Contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

viernes, 31 de julio de 2009

Habilitación y equipamiento de Aulas Montessori


----Refaccionando el ambiente para el Aula Montessori en Aguirre------Aula Montessori equipado

Durante el mes de julio se ha dado un proceso intenso en cuanto a la habilitación y al equipamiento de las Aulas Montessori en las unidades educativas que durante este año se beneficiarán con este programa (Challviri, Chiñata y Aguirre). En el caso de Aguirre incluso fueron necesarios algunos trabajos previos de refacción del ambiente designado para el equipamiento, donde se contó con el apoyo activo por parte de padres de familia. Posteriormente se ha procedido al equipamiento con mesas, sillas, estantes y una alfombra, como también con los distintos materiales que facilitarán el aprendizaje de los niñ@s, principalmente en las áreas de lenguaje y matemáticas. Todo el equipamiento ha sido registrado mediante inventario, el mismo que días antes de la inauguración fue revisado y firmado por representantes de la comunidad, de la Unidad Educativa y de Yachay Chhalaku.

lunes, 13 de julio de 2009

Taller de Capacitación Docente en Material Montessori


El día lunes, 6 de julio, se ha realizado el acto de clausura del Taller de Capacitación en Material Montessori con la presencia de varias autoridades educativas.

Los profesores y profesoras participantes de este taller, facilitado por la Lic. Jeannette Zurita (experta en la materia), durante 7 días han elaborado material Montessori para las áreas curriculares de Lenguaje y Matemáticas, capacitándose a la vez en la aplicación efectiva del mismo.
Durante la Clausura, las diferentes autoridades educativas, podían apreciar la utilidad del material para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las demostraciones que realizaron los profesores y profesoras con el material elaborado. Tanto los y las representantes del Servicios Distrital de Educación de Sacaba, como el Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Cochabamba y el Responsable de Educación del Honorable Concejo Municipal de Sacaba, expresaron su satisfacción ante los resultados del taller, y más aún con respecto a la donación del material elaborado a las distintas unidades educativas participantes, ya que de esta manera se garantiza que los profesores y profesoras podrán aplicar el conocimiento adquirido en su práctica diaria en aula en beneficio a los alumnos y alumnas de las escuelas rurales del Municipio de Sacaba.

Con este taller se ha dado un paso más hacía la EQUIDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN para los niños y niñas de las comunidades campesino-indígenas.

miércoles, 1 de julio de 2009

Taller Intensivo sobre Currículum Diversificado



Los días 18 y 25 de junio en el Centro de Investigación y Altos Estudios del Servicio Distrital de Educación de Sacaba, se ha realizado un taller (en dos módulos) sobre el tema del currículum diversificado, con la participación de los comités impulsores de todas las escuelas participantes del programa (profesores/as, directores/as, representantes de Juntas Escolares, padres y madres de familia y dirigentes/as).
Con el apoyo de un facilitador experto en la materia, el Lic. Vidal Arratia (Magister en Educación Intercultural Bilingue), los y las participantes han tenido la oportunidad de conocer algunos conceptos básicos sobre currículum en general y currículum diversificado en específico, como también informarse sobre el actual marco legal en materia de educación.
Así mismo, en el marco del taller, ya se han elaborado calendarios productivo-festivos preliminares de las comunidades, con el propósito de ir identificando en base a estos calendarios el tema generador que guiará la construcción participativa de un currículum diversificado durante esta gestión. Una vez validados estos calendarios preliminares con las bases de cada comunidad, se elaborarán en limpio (como el ejemplo de Sapanani Alto de años anteriores), y se procederá a la planificación anual y de proyectos de aula.

Fue un taller bastante productivo, y sin duda altamente motivador para los comités impulsores que llevarán adelante la experiencia durante este año.