Contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Talleres de Capacitación docente a nivel de Distrito Educativo Sacaba



En el mes de octubre, en el Salón del Centro de Altos Estudios Pedagógicos del Servicio Distrital de Educación de Sacaba, se han llevado adelante dos talleres de capacitación docente sobre temas de gran interés para l@s profesor@s.
Por un lado, durante dos tardes (2 y 10 de octubre) se ha abarcado el tema de la Planificación Curricular, a cargo delDr. Adalino Delgado, Docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con la participación de 71 profesor@s. Este taller no fue simplemente expositivo, sino incluía también la realización de una práctica por parte de l@s profesor@s y el trabajo en grupos.
Por otra parte, el 16 de octubre se ha realizado un taller sobre el tema de la nueva ley educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, analizando los cambios que dicha ley implica a comparación del actual marco legal vigente en materia de educación. En este taller en el cual se contó con la exposición por parte del Lic. Rolando Álvarez (docente de la Universidad Mayor de San Simón UMSS y de la Universidad Privada de Bolivia UPB) se registraron 33 participantes, entre profesor@s y director@s.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ejecución de Proyectos de Aula en pleno proceso



En todas las unidades educativas que este año están participando del enfoque de la construcción participativa de un currículum diversificado, ya se está en pleno proceso de la elaboración y ejecución de los diversos proyectos de aula, a partir del tema generador identificado en cada comunidad.

En las primeras dos imágenes podemos observar el proyecto de aula para la preparación del terreno para el cultivo de la frutilla en Ucuchi, tomando en cuenta no solamente el trabajo que esto implica, sino también la ritualidad relacionada a este momento - la tradicional q´owa, para lo cual se cuenta con el apoyo activo del comité impulsor, las profesoras y la directora de la unidad educativa.

En la tercer imagen podemos ver la aplicación de la guía de entrevista que fue preparada entre niños, niñas y profesora a un comunario en el marco de la salida de l@s alumn@s para la ejecución del proyecto de aula 'Aporque de la papa'.

Finalmente, presentamos una imagen de la unidad educativa Rodeo cuya tema generador es la crianza de ovejas. En el marco de un proyecto de aula enfocado en el aspecto artesanal, los niños y niñas han elaborado ovejas de greda, integrando de tal manera el área de expresión y creatividad en la construcción de un currículum diversificado.