Contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Talleres sobre Participación Comunitaria en Educación en las comunidades piloto 2009




En las comunidades que durante esta gestión están participando del enfoque del currículum diversificado, a lo largo de los meses de octubre y noviembre se ha realizado una serie de talleres en relación a la Participación Comunitaria en Educación, con énfasis en los temas del Currículum Diversificado y las Funciones de la Juntas Educativas.
A través de estos talleres se ha ido complementando la capacitación en la práctica (en cuanto a la participación activa de la comunidad, y particularmente de las Juntas Escolares en la construcción participativa de un currículum diversificado) con algunos elementos teóricos, de manera que la comunidad a través de su Junta Escolar a futuro pueda asumir con mayor acierto el reto de una verdadera participación en educación.
Vale mencionar que en prácticamente todos los casos, no solamente participaban actuales integrantes de las Juntas Escolares o de los Comités Impulsores, sino también madres y padres de familia en general, como también autoridades comunitarias.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Taller sobre Participación Comunitaria y Control Social en Educación a nivel departamental



Los días 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, Yachay Chhalaku, el CODECC (Consejo Departamental de Educación Comunitaria de Cochabamba y el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación de Cochabamba), han realizado de forma conjunta un taller a nivel departamental para analizar la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez desde la perspectiva de la participación comunitaria en educación. El taller contaba con la presencia de autoridades como el Director del SEDUCA, el Vice-Ministro de Educación, el Vice-Ministro de Educación Superior, del Director de Desarrollo Humano de la Prefectura de Cochabamba y del Presidente del Consejo de Educación Comunitaria de Sucre.

Entre los aprox. 100 participantes del evento estaban tanto president@s de las 42 Juntas Distritales de Educación del Departamento de Cochabamba, como también técnic@s de Participación Popular de los respectivos Servicios Distritales de Educación.

Aparte del análisis del nuevo marco legal y formular algunas resoluciones básicas a tomar en cuenta para la reglamentación de la nueva ley, también se tuvo la oportunidad de socializar la experiencia concreta de Yachay Chhalaku en Participación Comunitaria en Educación a nivel de Distrito Educativo Sacaba con tod@s l@s participantes, como también realizar la evaluación de gestión y proceder a la renovación del Directorio del CODECC.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Clase Modelo Montessori en el Núcleo Educativo de Puntiti Chico


El día, 12 de noviembre, también en la Unidad Educativa Puntiti Chico, ya se realizado una clase modelo ´en vivo`, es decir con la directa participación de 47 niños y niñas de 1º y 2º curso de primaria. Las profesoras de nivel, como también la directora de la Unidad Educativa estaban pudieron observar a la facilitadora en el manejo de aula, basado en la filosofía y el material Montessori, específicamente en relación a matemáticas (sistema decimal). Al finalizar la clase modelo, todas las participantes se mostraron muy contentas de poder contar con este material, resaltando sus beneficios en términos didácticos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Seguimiento a la aplicación de las Aulas Montessori




Las aulas Montessori, en algunos casos ya llevan 2 a 3 meses funcionando, de manera que la responsable institucional de este enfoque ha realizado visitas de seguimiento para poder colaborar a l@s profesor@s quienes hacen uso del aula en relación a eventuales dificultades.
Las imágenes nos muestran algunas impresiones de la visita de seguimiento al Núcleo Educativo Challviri el día 7 de noviembre, donde aparte del seguimiento en aula, se realizó una reunión entre la encargada de Yachay Chhalaku, el director y tod@s l@s profesor@s que hacen uso del aula, para evaluar el material y su aplicación.
La reacción de todo el plantel docente en relación al material fue muy positiva, tod@s destacaron su gran valor didáctico. Sin embargo, por otro lado l@s profesor@s manifestaron que un solo juego de material es muy poco para tant@s niñ@s, indicando que se requeriría a lo menos 5 ejemplares. Al respecto, la responsable de Yachay Chhalaku les sugirió incorporar la elaboración de este material educativo al Plan Operativo Anual del Cantón, es decir recurrir a los fondos de la Participación Popular. El director acogió con buen agrado esta sugerencia, comprometíendose en este mismo momento de encargarse de la incorporación del material Montessori al POA cantonal 2010.

martes, 3 de noviembre de 2009

Clausura del Programa Currículum Diversificado - Gestión 2009




El día 29 de octubre, las unidades educativas piloto que participaron durante la presente gestión en el programa de la construcción participativa de un currículum diversificado, culminaron las actividades emprendidas en el mencionado programa con una exposición ante autoridades educativas, comunitarias y municipales en el marco de la Clausura del Programa en el Salón del Servicio Distrital de Educación de Sacaba.

Cada comunidad - entre alumn@s, profesor@s, madres y padres de familia -, en base a su calendario productivo-festivo, el tema generador seleccionado a inicios del año y los distintos proyectos de aula ejecutados, presentó ante una comisión de evaluador@s su trabajo.

Para la comisión fue imposible identificar una Unidad Educativa ´ganadora` - como resaltaron las autoridades efectivamente todas las unidades participantes eran ganadoras, impresionándoles con su creatividad, la calidad de las presentaciones, la riqueza y amplitud del conocimiento y de la cultura local de cada lugar - gracias al desempeño y al entusiasmo de l@s profesor@s, director@s, madres y padres de familia, dirigent@s y alumn@s participantes, como también del equipo encargado de Yachay Chhalaku. ¡FELICIDADES!

Y para que esta riqueza no se pierda ya, se tiene previsto elaborar una especie de cartilla que refleje el conocimiento y la cultura de estas comunidades, demostrando que éstos van más allá de lo folklórico y la producción agropecuaria.