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domingo, 7 de noviembre de 2010

El currículum regionalizado se construye de forma participativa e investigando







Muchas de las 24 profesoras y profesores de educación inicial y primer grado que participaron en el primer taller intensivo del proyecto sobre Currículum Diversificado indicaron que fue un proceso novedoso y con dificultades elaborar el Calendario del Ciclo Vital de sus comunidades como base de una enseñanza socioculturalmente contextualizada.

Pero después de participar del primer módulo (22 y 23 de octubre), conociendo algunos conceptos y herramientos, y lanzándose posteriromente durante dos semanas a un proceso de investigación en las comunidades donde se ubican sus unidades educativas (apoyandos mediante una visita de seguimiento por parte del equipo del proyecto), la presentación de resultados en el marco del segundo módulo (4 y 5 de noviembre) fue impresionante para todas y todos los presentes, incluyendo las autoridades educativas: Definitivamente cada una y uno habían logrado elaborar un Calendario del Ciclo Vital de su comunidad, y se ha podido notar con claridad el esfuerzo y el esmero con los cuales las maestras y maestros habían emprendido esta tarea.
Ahora cada unidad educativa cuenta con su Calendario del Ciclo Vital com insumo básico para ir integrando desde la siguiente gestión escolar (2011) el conocimiento y la cultura local a sus planes curriculares, contribuyendo de tal manera a la construcción de una educación intracultural desde los primeros años de escolaridad, formando mujeres y hombres con identidad cultural.
Para tal propósito, cada unidad educativa además ha elaborado su Plan Anual de Acción, incorporando elementos locales a su Plan Curricular, además de diseñar para un tema seleccionado un proyecto de aula, familiarizándose de tal manera con el proceso de plasmar la integración del conocimiento local mediante actividades educativas concretas.

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