Contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

lunes, 13 de junio de 2011

Taller sobre Inteligencias Múltiples


Durante los días 10 y 11 de junio, 7 profesoras han participado de un taller sobre Inteligencias Múltiples, elaborando una serie de materiales didácticos para ir aprovechando y fortaleciendo las diferentes inteligencias en los niñas y niños a su cargo.
Debido a un cruce de actividades, lamentablemente no ha podido participar mayor cantidad de profesoras, sin embargo se ha concordado realizar una especie de mini-taller para cada núcleo educativo, de manera que también las profesoras que no podían asistir al taller intensivo conozcan el material y su aplicación.

En este sentido, se estará garantizando que a futuro las niñas y niños podrán aprender haciendo uso de TODAS SUS INTELIGENCIAS, evitando el tan frecuente enfoque unilaterial (y reduccionista) en la inteligencia lógica-matemática y en la inteligencia linguística.

viernes, 10 de junio de 2011

Integración del conocimiento de las comunidades


Todas las escuelas participantes siguen trabajando en la recuperación del conocimiento y la cultura de sus comunidades, para integrar los mismos a su Plan Curricular. En las imágenes de arriba se puede apreciar el caso de Pilancho, donde la profesora junto con las niñas y niños, y las madres de familia está recuperando el conocimiento comunitario con respecto a la producción de la cebolla. Para este propósito, la profesora va reuniendo a las madres de familia como verdaderas expertas en la producción de cebolla: son ellas quienes indican a los niños y niñas el proceso, qué aspectos hay que cuidar, qué ritos acompañan el proceso de producción, etc.
De esta manera, finalmente los saberes y prácticas comunitarias se reconocen como conocimientos dignos de ser transmitidos a las futuras generaciones, dando un paso muy significativo hacia una EDUCACIÓN INTRACULTURAL.